Sábado, 30 de Agosto del 2014

Etapa 6: Diálogo

Presentación

En esta etapa se desarrolla el proceso de diálogo entre el Estado y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas a través de sus representantes. Ambas partes buscarán llegar a consensos entre la propuesta de medida y las posiciones presentadas por los pueblos indígenas.

En la etapa de diálogo la entidad promotora debe realizar:

  1. El análisis de los resultados alcanzados en la evaluación interna.
  2. Las coordinaciones previas al diálogo.
  3. El desarrollo del diálogo en sí mismo
  4. Las acciones para recabar los resultados.

 Los plazos:

La extensión de esta etapa será de hasta máximo treinta (30) días calendario. Por el acuerdo de las partes, existe la posibilidad de extender el plazo sobre la base del principio de flexibilidad.

Se dará por concluida la etapa de diálogo cuando:

  • Se logre  un acuerdo antes del vencimiento del plazo.
  • Se presente alguno de los supuestos de suspensión o abandono, y tras agotar todos los medios posibles no se ha logrado generar el diálogo.

1. Coordinaciones Previas a la Etapa de Diálogo

Es responsabilidad de la entidad promotora realizar las coordinaciones necesarias con los representantes de los pueblos indígenas respecto a la sede, el presupuesto, y la convocatoria para la etapa de diálogo.

1.      Elección de la sede:

La elección de la sede para el desarrollo de la etapa de diálogo debe constar en el Plan de Consulta. Sin embargo, dicha sede podrá ser modificada por acuerdo de las partes.

Tener en cuenta

Recomendaciones:

  • Comunicar mediante carta oficial a los representantes de los pueblos indígenas la propuesta de sede para la realización de esta etapa.
  • Considerar, en caso se presente, la propuesta de sede planteada por los representantes de los pueblos indígenas.
  • Evaluar y comunicar por escrito la decisión sobre la sede, debidamente fundamentada.
  • Considerar la accesibilidad, la disponibilidad de espacio, servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y desagüe, medidas de seguridad mínimas establecidas por Defensa Civil y medios logísticos (micrófonos, computadoras portátiles, proyectores, equipo de sonido, mesas, sillas, fotos, filmación, etc.).
  • El horario de las sesiones debe ser acorde a las actividades de la entidad promotora y de los representantes de los pueblos indígenas.
  • Las fechas de las sesiones no deben coincidir con feriados, festividades o actividades ya programadas por los pueblos indígenas.
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2.      Elaboración del Presupuesto:

Para la elaboración del presupuesto, la entidad promotora deberá considerar los costos de los traslados, alimentación, y alojamiento de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y sus representantes acreditados, así como de sus propios funcionarios.

Tener en cuenta

Recomendaciones

  • Considerar el presupuesto propuesto por las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y sus representantes.
  • Informar a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y sus representantes sobre el procedimiento administrativo de pago de gastos o rembolsos, de ser el caso.
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3.      Convocatoria para la etapa de diálogo:

La entidad promotora debe convocar a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y sus representantes para dar inicio a la etapa de diálogo. Para ello, se sugiere emplear los mecanismos de convocatoria señalados en el Plan de Consulta.

Tener en cuenta

Recomendaciones:

  • Indicar claramente en las comunicaciones oficiales, las fechas, horarios y lugar donde se llevarán a cabo las reuniones, así como los actores que participan en esta etapa del proceso, conforme lo establecido en el Plan de Consulta.
  • Publicar la convocatoria en medios escritos o radiales de alcance nacional, regional, provincial o local, según corresponda.
  • Coordinar el apoyo de instituciones públicas competentes que aseguren el normal desenvolvimiento de las actividades.
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2. Análisis de los Resultados de la Etapa de Evaluación Interna

La entidad promotora debe analizar el documento escrito, o lo expresado verbalmente por las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y sus representantes, respecto de aquellos puntos en los que se hayan manifestado opiniones divergentes o desacuerdos.  Asimismo, debe tomar en cuenta aquellas consideraciones planteadas por los pueblos indígenas que no hayan sido previstas anteriormente y que estén relacionadas con la posible afectación directa de sus derechos colectivos.

En caso los pueblos indígenas no entregaran los resultados de la etapa de evaluación interna, podrán hacerlo en la primera reunión convocada para la etapa de diálogo. Si en dicha reunión, por razones justificadas,  aún no se entregaran los resultados, la entidad promotora volverá a citarlos, dentro del plazo de la etapa de diálogo, con el objeto de recibir su evaluación e iniciar el diálogo correspondiente.

3. Desarrollo de la Etapa de Diálogo

Tanto los representantes de la entidad promotora, como los representantes de los pueblos indígenas, deben realizar sus mayores esfuerzos para que el desarrollo de esta etapa se de en un contexto de buena fe, orientado a buscar puntos de encuentro y consensos sobre la medida objeto de consulta.

Los pueblos indígenas tienen el derecho de usar su lengua nativa o el idioma oficial, y es obligación de la entidad promotora garantizar la participación de intérpretes en caso alguna de las partes desconozca la lengua de su interlocutor. Adicionalmente, la entidad promotora debe coordinar con los representantes de los pueblos indígenas la convocatoria de el/los facilitador/es que participarán del proceso.

Tener en cuenta

Recomendaciones:

  • Se recomienda iniciar el diálogo partiendo de aquellos aspectos en los que se presentan diferencias.
  • Por cada punto discrepante las partes expondrán sus razones e intercambiarán opiniones.
  • Se consignará si hay acuerdo o no, aportes u observaciones indicando las razones de cada una de las partes.
  • Al final de cada sesión se firma un acta señalando los avances y acuerdos alcanzados hasta dicho momento.
  • Los acuerdos se adoptan por consenso de todos los miembros presentes en la sesión.
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4. Acciones para Recabar Resultados: El Acta de Consulta

Al concluir la etapa de diálogo, los representantes de la entidad promotora, y los representantes debidamente acreditados por las organizaciones representativas de los pueblos indígenas deben proceder a la firma del Acta de Consulta. En el caso que los representantes de los pueblos indígenas no puedan firmar el Acta, estamparán sus huellas digitales en señal de conformidad. Asimismo, la negativa de firmar el acta se entenderá como una manifestación de desacuerdo con la medida.

El contenido del Acta de Consulta comprende los acuerdos arribados (estos pueden ser totales o parciales), los desacuerdos, y los actos u ocurrencias desarrollados durante la etapa de diálogo.

Acta

Los acuerdos totales o parciales:

Los acuerdos totales o parciales arribados entre el Estado y los pueblos indígenas, son de carácter obligatorio para ambas partes. Estos acuerdos son exigibles en sede administrativa y judicial.

Los desacuerdos: 

En caso no se alcance un acuerdo como resultado del proceso de consulta, la entidad promotora deberá adoptar las providencias que resulten necesarias a fin de que la medida a implementar garantice los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como los derechos a la vida, integridad y pleno desarrollo. Asimismo, los representantes de los pueblos indígenas que expresen su desacuerdo tienen derecho a dejar constancia del mismo en el Acta de Consulta.

Tener en cuenta

Suspensión y Abandono del Proceso de Diálogo:

El proceso de consulta puede verse interrumpido por razones ajenas a las partes y, también, por voluntad propia de los pueblos indígenas. Para estos casos, se ha regulado las figuras de suspensión, desistimiento y abandono del proceso.

Suspensión de la etapa de diálogo por razones ajenas a las partes como casos fortuitos o de fuerza mayor que perturben la etapa de diálogo.

Si se llegaran a producir actos o hechos ajenos a las partes que perturbaran el diálogo, la entidad promotora suspenderá el mismo hasta que se den las condiciones requeridas, sin perjuicio de que las autoridades gubernamentales competentes adopten las medidas previstas en la legislación. La decisión de suspensión se sustentará en un informe motivado sobre los actos o hechos que afectan el proceso de diálogo. La suspensión o la suma de suspensiones, de ser el caso, no debe superar el plazo de quince (15) días calendario. Cumplido ese plazo la entidad promotora podrá convocar al diálogo.

suspension

Abandono del proceso de diálogo por voluntad propia de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas pueden desistirse, no continuar o abandonar el proceso de consulta. En tales casos, corresponde a la entidad promotora agotar todos los medios posibles previstos en la Ley y el Reglamento para generar escenarios de diálogo. De no lograrse el diálogo, la entidad promotora dará el proceso por concluido, elaborando un informe que sustente la decisión adoptada, luego de lo cual podrá pasar a la etapa de decisión.

abandono

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