Lote 192 (2019)

La entidad promotora del proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social, según el Decreto Supremo N° 021-2018-EM.

El Lote 192 se ubica en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, distritos de Tigre y Trompeteros en la provincia de Loreto, de la región Loreto. Tiene una extensión de 512,347.241ha que incluye el actual lote 1AB e incorpora áreas adicionales para la exploración. En este lote se identificó la presencia de los pueblos Achuar, Kichwa y Quechua de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre en 26 localidades que serían afectadas por la medida consultada.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa y de conformidad con la Resolución Ministerial N° 209-2015-MEM/DM, modificada por la Resolución Ministerial N° 237-2015-MEM/DM, la medida a consultar es el proyecto de Decreto Supremo que i) Aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del Lote 192, ii) Aprueba el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 192 y iii) Autoriza a PERUPETRO S.A. a suscribir dicho contrato.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), identificó a 25 localidades susceptibles a ser afectadas por la medida consultada. Estas localidades pertenecen a los pueblos Achuar, Kichwa y Quechua, ubicados en los distritos de Andoas y Pastaza en la provincia de Datem del Marañón así como en los distritos de Trompeteros y Tigre en la provincia de Loreto, en la región Loreto.

Estas localidades pertenecen a las siguientes organizaciones: Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos del Perú (OPIKAFPE), Federación de Comunidades nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), Federación Indígena del Alto Pastaza (FEDINAPA), Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) y, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP).

Cabe mencionar que la entidad promotora incorporó al proceso de consulta previa, a través del derecho de petición, a la localidad (barrio) Los Vencedores del Pastaza.

Etapa 3: Reuniones preparatorias y publicidad

El 19 de diciembre de 2018 se realizó la reunión preparatoria en la ciudad de Iquitos, en la que participaron el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de los pueblos indígenas identificados. Como resultado se tuvo la firma del Plan de Consulta del Lote 192 entre el Ministerio de Energía y Minas, la comunidad nativa de Capahuariyacu y las organizaciones representativas FEDINAPA, FECONAT y ORIAP.

El 21 de marzo de 2019, el Ministerio de Energía y Minas convocó a una reunión a la comunidad nativa de Capahuariyacu y las organizaciones representativas FEDINAPA, FECONAT y ORIAP.

En dicha reunión, se consensuaron nuevas fechas para implementar las etapas de publicidad, informativa, evaluación interna y diálogo del proceso. Como resultado se tuvo la firma de una adenda al Plan de Consulta del Lote 192.

El 02 y 03 de mayo de 2019 se realizó otra reunión preparatoria en la comunidad nativa José Olaya, en la que participaron el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de los pueblos indígenas. Como resultado se tuvo la firma del Plan de Consulta del Lote 192 entre el Ministerio de Energía y Minas y las organizaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE.

El Ministerio de Energía y Minas realizó la entrega del Plan de Consulta de acuerdo a lo detallado en la adenda y los 2 planes de consulta consensuados.

Cabe indicar que, la entidad promotora y los representantes de las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE coordinaron para que la entrega de los documentos traducidos a las lenguas se realice antes del inicio de cada taller informativo, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

El 21 de diciembre de 2020, el Ministerio de Energía y Minas firmó con los representantes de las comunidades nativas que pertenecen a las organizaciones FEDIQUEP, FECONAR y OPIKAFPE una adenda al plan de consulta, el cual consideraba realizar tres talleres informativos (14 - 21 de enero de 2021), la evaluación interna del 29 de enero al 12 de febrero. La etapa de dialogó se realizaría en la comunidad nativa José Olaya (20 y 21 de febrero) y en la ciudad de Iquitos (27 y 28 de febrero).

Etapa 4: Información

De acuerdo a lo consignado en la adenda al Plan de Consulta con la comunidad nativa de Capahuariyacu y las organizaciones representativas FEDINAPA, FECONAT y ORIAP y el Plan de Consulta con las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, entre los meses de mayo y julio de 2019, el Ministerio de Energía y Minas ha realizado 7 de los 10 talleres informativos programados. 

Adicional a ello, como resultado de la adenda firmada el 20 de enero de 2020 con representantes de las comunidades nativas miembros de las organizaciones FEDINAPA, ORIAP, FECONAT y la comunidad nativa de Capahuariyacu, se realizaron los siguientes talleres informativos adicionales:

  • CN Marsella (FECONAT), 19 y 20 de febrero de 2020.
  • CN Vista Alegre (FECONAT), 22 y 23 de febrero 2020.
  • CN Nuevo Remanente (FECONAT), 15 y 16 de febrero 2020

Durante el desarrollo de los talleres informativos realizados, el Ministerio de Cultura ha brindado información sobre el derecho y el proceso de consulta previa, así como ha brindado asistencia técnica al Ministerio de Energía y Minas y a pueblos indígenas consultados, en el marco de sus funciones.

Etapa 5: Evaluación interna

Las comunidades nativas miembros de las organizaciones FEDINAPA, ORIAP, FECONAT y la comunidad nativa de Capahuariyacu conforme a la adenda del Plan de Consulta suscrito con ellos el 20 de enero de 2020, realizaron sus reuniones de evaluación interna:

  • CN Andoas Viejo (FEDINAPA), 10 de marzo de 2020.
  • CN Marsella (FECONAT), 7 y 8 de marzo de 2020.
  • CN Los Jardines (ORIAP), 5 y 6 de marzo de 2020.
  • CN Capahuariyacu, 14 y 15 de marzo de 2020.
Etapa 6: Diálogo

Los los días 15 y 16 de diciembre de 2020 en la ciudad de Iquitos se realizó la reunión de diálogo entre los representantes del Ministerio de Energía y Minas y los representantes de las comunidades miembros de las organizaciones FEDINAPA, ORIAP, FECONAT y la comunidad nativa de Capahuariyacu.

Como resultado de la reunión, se acordó una segunda sesión de diálogo para el 17 de febrero de 2020 en la ciudad de Iquitos. Asimismo, se acordó la realización de 03 mesas técnicas a realizarse en Lima los días 20 al 23 de enero de 2020. En las mesas técnicas se trataran con los respectivos sectores, los pedidos mencionados en las actas de evaluación interna, de igual manera, se tratará los acuerdos del proceso de consulta realizada el 2015. Siendo el día 23 de enero de 2021 para tratar los temas relacionados a la medida objeto a consulta.