La entidad promotora del proceso de consulta previa es el Gobierno Regional de Loreto (en adelante, la entidad promotora), a través de la Sub Gerencia Regional de Conservación y Diversidad Biológica (SGRCDB) de la Gerencia Regional del Ambiente.
Según información del Gobierno Regional de Loreto, el “Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquia” está ubicado en los distritos de Alfredo Vargas Guerra y Contamana, en la provincia de Ucayali, y en el distrito de Maquia, en la provincia de Requena, departamento de Loreto.
En este proceso de consulta previa la medida identificada por la entidad promotora es el expediente técnico que sustentaría el Decreto Supremo que establecería el Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”.
En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identifico en el ámbito de la propuesta del ACR Aguas Calientes Maquia a la comunidad nativa de Nuevo Canchahuaya, ubicada en el distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, perteneciente al pueblo indígena u originario Shipibo – Konibo, como sujeto del derecho a la consulta ya que expresan los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios referidos a la continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y auto identificación que establece la normativa vigente.
Previo al desarrollo de la reunión preparatoria y como respuesta a la solicitud de informe previo favorable del Gobierno Regional de Loreto, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura mediante Oficio Nº 000056-2024-VMI/MC, de fecha 14 de agosto del 2024, emitió informe previo favorable a la solicitud de realizar el proceso de consulta previa sobre el expediente técnico que sustenta la propuesta de Decreto Supremo que establecería el Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”, conforme al artículo 2.3 del Reglamento de la Ley Nº 29785.
La reunión preparatoria se realizó el 02 de setiembre del 2024, en el local comunal de la comunidad nativa de Nuevo Canchahuaya, con la participación de miembros de la comunidad Nuevo Canchahuaya y sus autoridades comunales, así como de representantes de la Asociación de los Pueblos Cinco Unidos – APCU, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali – FECONBU, y la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, así como de la participación de un intérprete de la lengua shipibo – konibo. Como resultado de dicha reunión, se firmó el Plan de Consulta.
Asimismo, es importante mencionar que, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Consulta Previa, brindó capacitación a los pueblos indígenas consultados, exponiendo temas relacionados con los derechos colectivos, el derecho a la consulta previa y el proceso de la consulta previa.
La etapa de publicidad se realizó al finalizar la reunión preparatoria, el día 02 de setiembre del 2024, como parte de esta etapa la entidad promotora entregó los siguientes documentos a los representantes de la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya: i) Plan de Consulta, ii) Expediente Técnico y iii) Resumen Ejecutivo del expediente técnico de la propuesta de Área de Conservación Regional “Aguas Calientes Maquia”.