Proyecto Central Hidroeléctrica Kusa 16 MW

La entidad promotora del proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), a través de la Oficina de Gestión de Diálogo y Participación Ciudadana (OGDPC) de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), según el Decreto Supremo N° 021-2018-EM.

El proyecto Central Hidroeléctrica Kusa 16 MW se ubica en los distritos de Lucanas y San Juan, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa, la medida a consultar es el otorgamiento de concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en el proyecto Central Hidroeléctrica Kusa 16 MW, el cual sería aprobado mediante Resolución Ministerial por el Ministerio de Energía y Minas.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, la entidad promotora identificó a las comunidades campesinas de Lucanas, Santiago de Vado y San Juan de Lucanas como sujeto del derecho a la consulta, en tanto determinó que cuenta con los criterios de identificación objetivos y subjetivo. Estas comunidades pertenecen a los pueblos Quechuas, que se encuentran ubicados en los distritos de Lucanas y San juan, provincia de Lucana, en el departamento de Ayacucho.

Etapa 3: Reuniones preparatorias y publicidad

Según las actas de la reunión preparatoria de fecha 12 y 13 de noviembre de 2020, el Ministerio de Energía y Minas se reunió con representantes de la comunidad campesina de Lucanas y San Juan de Lucanas respectivamente, como resultado de dicha reunión se firmó el Plan de Consulta del proyecto Central Hidroeléctrica Kusa 16 MW entre el Ministerio de Energía y Minas y ambas comunidades antes mencionadas.

La entrega del Plan de Consulta y la propuesta de la medida administrativa a consultar, se realizó en la comunidad de Lucanas y San Juan de Lucanas los días 12 y 13 de noviembre de 2020 respectivamente, de acuerdo a lo detallado en el Plan de Consulta consensuado.