Proyecto Central Hidroeléctrica Pachachaca 2

La entidad promotora del proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), a través de la Oficina de Gestión de Diálogo y Participación Ciudadana (OGDPC) de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), según el Decreto Supremo N° 021-2018-EM.

El proyecto "Central Hidroeléctrica Pachachaca 2" se ubica en el distrito de Pocobamba de la provincia de Andahuaylas; distrito y provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa, la medida a consultar es la solicitud de otorgamiento de la concesión definitiva de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto "Central Hidroeléctrica Pachachaca 2", la misma que sería aprobada mediante Resolución Directoral por el Ministerio de Energía y Minas.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identificó a la comunidad campesina de Juan Velasco Alvarado de Pacobamba ubicada en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas,  y a la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado de Abancay, ubicada en el distrito y provincia de Abancay, ambas en el departamento de Apurímac, como parte del pueblo indígena Quechuas, como sujeto del derecho a la consulta ya que expresan los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios referidos a la continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y autoidentificación que establece la normativa vigente.

Etapa 3: Reunión preparatoria y publicidad

Según el Plan de Consulta, la entidad promotora realizó la reunión preparatoria el 20 de febrero de 2022 en la comunidad campesina de Juan Velasco Alvarado de Pacobamba. Como resultado se tuvo la firma del Plan de Consulta del proyecto "Central Hidroeléctrica Pachachaca 2", entre el Ministerio de Energía y Minas y las comunidades campesinas Juan Velasco Alvarado de Pacombamba y Juan Velasco Alvarado de Abancay.

La entrega del Plan de Consulta y el proyecto de la medida administrativa a consultar, se realizó en la comunidad campesina de Juan Velasco Alvarado de Pacombamba, el 20 de febrero de 2022, de acuerdo al Plan de Consulta consensuado.