Proyecto de "Construcción de la carretera Bellavista - Mazán - Salvador - El Estrecho" Tramo Santo Tomás - Mazán

La entidad promotora del proceso de consulta previa es Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, la entidad promotora), a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social.

El proyecto se encuentra ubicado en los distritos de Punchana, Mazán e Indiana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa la medida identificada por la entidad promotora es el proyecto de construcción de la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho - Tramo Santo Tomás – Mazán ubicado en los distritos de Punchana, Mazán e Indiana de la provincia de Maynas, departamento de Loreto, cuyo acto administrativo de aprobación de su expediente definitivo de ingeniería es la Resolución Directoral que emitiría PROVIAS Nacional.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identificó a la comunidad nativa Centro Arenal, ubicada en el distrito de Puchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto, perteneciente al pueblo indígena Murui – Munanɨ, (la comunidad se autodenomina como parte del pueblo Murui Buue), como sujeto del derecho a la consulta ya que expresan los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios referidos a la continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y auto identificación que establece la normativa vigente; y, asimismo, sería afectado directamente por el proyecto.

Etapa 3: Reunión preparatoria y publicidad

El 13 y 14 de setiembre del 2024 se realizó la reunión preparatoria del proceso en la ciudad de Iquitos. Como resultado de la reunión se tuvo la firma del Plan de Consulta, entre los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la comunidad nativa de Centro Arenal. 

La etapa de publicidad se realizó el 24 de setiembre del 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregó a la comunidad nativa Centro Arenal los siguientes documentos: Plan de Consulta, proyecto de Resolución Directoral y una ayuda memoria del estado actual del proyecto.