La entidad promotora del proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), a través de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana (OGDPC) de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), según el Decreto Supremo N° 021-2018-EM.
El proyecto de exploración minera Mónica Lourdes se ubica en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho y se superpone a la comunidad campesina San Andrés.
En este proceso de consulta previa, la medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración del proyecto Mónica Lourdes, la misma que sería aprobada mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identificó a la comunidad campesina San Andrés, ubicado en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, como parte del pueblo indígena Quechuas, como sujeto del derecho a la consulta ya que expresan los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios referidos a la continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y autoidentificación que establece la normativa vigente.
Asimismo, la entidad promotora identificó la posible afectación a los derechos colectivos a la tierra y territorio, a los recursos naturales y a las prioridades de desarrollo de la Comunidad Campesina de San Andrés.
Según el acta de la reunión preparatoria de fecha 28 de febrero de 2020, la entidad promotora realizó dicha reunión preparatoria en la ciudad de Puquio. Como resultado se tuvo la firma del Plan de Consulta del proyecto Mónica Lourdes entre el Ministerio de Energía y Minas y la comunidad campesina San Andrés.
La entrega del Plan de Consulta y el proyecto de la medida administrativa a consultar, se realizó el 28 de febrero de 2020 de acuerdo a lo detallado en el Plan de Consulta consensuado.
El 16 de marzo del 2020, mediante Oficio N° 090-2020/OGGS/OGDPC, la entidad promotora informó a la comunidad campesina San Andrés sobre la suspensión del proceso de consulta previa, de acuerdo a los establecido en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19.
El 27 de junio de 2020, el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de la comunidad San Andrés consensuaron una adenda al Plan de Consulta con la reprogramación de las etapas de información, evaluación interna y dialogo del proceso.
El Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de entidad promotora, realizó un (01) taller informativo en la comunidad campesina San Andrés el 24 de julio de 2020. El taller contó con la participación de un intérprete, según se detalla en acta de taller informativo.
El 21 de agosto de 2020 la comunidad campesina San Andrés realizó la reunión de evaluación interna del proceso de consulta. Como resultado de dicha reunión la comunidad suscribió el acta de evaluación interna, en la cual señala que “se concluya con el proceso de consulta previa en esta etapa”.