Proyecto de exploración minera Yumpag Carama Fase 3

La entidad promotora del proceso de consulta es el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), a través de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana (OGDPC) de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), según el Decreto Supremo N° 021-2018-EM.

El proyecto de exploración minera Yumpag Carama Fase 3 se ubica en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco y se superpone a la comunidad campesina de Huachus.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa, la medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración del proyecto “Yumpag Carama Fase 3”, la misma que sería aprobada mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identificó a la comunidad campesina de Huachus, ubicada en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, como parte del pueblo indígena Quechuas, como sujeto del derecho a la consulta ya que expresan los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios referidos a la continuidad histórica, conexión territorial, instituciones distintivas y autoidentificación que establece la normativa vigente.

Etapa 3: Reunión preparatoria y publicidad

Según el acta de la reunión preparatoria de fecha 25 de abril de 2021, la entidad promotora realizó la reunión preparatoria en la comunidad campesina de Huachus. Teniendo como resultado la firma del Plan de Consulta del proyecto Yumpag Carama Fase 3, entre el Ministerio de Energía y Minas y la comunidad campesina de Huachus.

La entrega del Plan de Consulta y el proyecto de la medida administrativa a consultar, se realizó en la comunidad campesina de Huachus, el 25 de abril de 2021, de acuerdo al Plan de Consulta consensuado.