Proyecto de explotación minero Ollachea

La entidad promotora del proceso de consulta previa es el Ministerio de Energía y Minas (en adelante, la entidad promotora), a través de su Oficina General de Gestión Social. 

El proyecto se encuentra ubicado en el ámbito de la comunidad campesina de Ollachea, distrito Ollachea, provincia de Carabaya, departamento de Puno.

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa, la medida administrativa a consultar es la autorización de inicio de actividades de explotación del proyecto minero “Ollachea”, la misma que sería aprobada mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Etapa 2: Identificación de los pueblos indígenas u originarios

En esta etapa, la entidad promotora definió el alcance de la medida e identificó a la comunidad campesina Ollachea, ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, departamento de Puno, como parte del pueblo indígena Quechuas, como sujeto del derecho a la consulta, ya que conforme al informe de identificación de pueblos afectaría a los siguientes derechos colectivos: derecho a la tierra y territorio, a los recursos naturales, a decidir sus prioridades de desarrollo y el derecho a conservar sus costumbres e instituciones.

Etapa 3: Reunión preparatoria y publicidad

De acuerdo al Plan de Consulta, el 29 de setiembre del 2025, la entidad promotora realizó la reunión preparatoria con la comunidad campesina Ollachea, en el local comunal. Durante la reunión, la entidad promotora presentó la propuesta del Plan de Consulta Previa, aprobándose dicho documento de manera consensuada. 

El mismo día, se desarrolló la reunión de Publicidad (etapa 3), en la que se entregó el Plan de Consulta y el proyecto de la medida administrativa a consultar.

Etapa 4: Información

El Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de entidad promotora, realizó el taller informativo el 8 de noviembre del 2025 en el Teatrín de la Municipalidad Distrital de Ollachea. Durante esta etapa, el Ministerio de Energía y Minas expuso los siguientes puntos: (i) derecho y proceso de consulta previa, (ii) la medida a consultar, (iii) características del proyecto de explotación minera Ollachea y (iv) posibles derechos colectivos afectados. El taller contó con la participación de una traductora intérprete de la lengua quechua, la Defensoría del Pueblo y con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.